Contratar a un joven ¿Qué contrato debo elegir?

Contrato en prácticas

Se realiza para facilitar la obtención de experiencia o práctica en el trabajo, el cual debe tener relación con los estudios cursados (Universitarios, Formación profesional, Títulos reconocidos).

Edad: Cualquiera, mientras que en los mayores de 30 años no haya pasado más de 5 años desde la finalización de los estudios.

Duración: Este contrato no podrá ser inferior a 6 meses, ni superior a 2 años.

Bonificación: Reducción del 50% de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes.

Salario: Regulado por convenio colectivo.

 

 Contrato con vinculación formativa

 Un contrato que se realiza con el fin de que el trabajador compatibilice el empleo con la formación, ya que no puede ser superior a la mitad de la jornada.

La formación (acreditable) puede compatibilizarse con el trabajo o haberla cursado en los 6 meses previos a la contratación y puede no estar vinculada al puesto de trabajo objeto del contrato.

El trabajador tiene que carecer de título oficial de enseñanza obligatoria, de título de formación profesional o de certificado de profesionalidad.

Edad: El trabajador ha de tener menos de 30 años o menos de 35 si tiene reconocida alguna minusvalía.

Duración: Puede ser indefinido o temporal.

Bonificación: Reducción del 100% de las contingencias comunes para empresas de menos de 250 trabajadores, y del 75% para las que tengan más de 250.

Salario: Regulado por convenio colectivo.

 

Contrato para la formación y el aprendizaje

Tiene por finalidad la contratación de un trabajador alternando trabajo y actividad formativa. El tiempo de trabajo efectivo no será superior al 75% el primer año  y al 85% el segundo y tercer año.

La actividad formativa de este contrato no puede ser la misma que ya haya realizado antes el trabajador. Es decir,si ha estudiado anteriormente carrocería, no puede firmar el contrato de formación como carrocero.

Edad: Se podrá realizar con trabajadores entre 16 y 30 años.

Duración: Este contrato no será inferior a 1 año ni superior a 3.

Bonificación: 100% de todas las cuotas empresariales y para empresas de más de 250 trabajadores el 75%.

El salario: El trabajador cobrará lo establecido en el contrato como tiempo efectivo de trabajo y nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional.

______________________________________________________________

Si necesitas saber más o estas pensando en contratar, contacta con nosotros.

Somos un equipo de expertos en temas laborales, fiscales, contables y mercantiles y empleamos nuestro conocimiento en apoyar tu proyecto empresarial, prestando un servicio de asesoría fiscal para autónomos y PYMES personalizado y altamente cualificado.

Disponemos de una calculadora de costes gratuita para indicarte lo que te costará contratar un trabajador:

pinche aquí para calcular en nuestra web el coste mensual de un trabajador

pinche aquí para calcular en nuestra web el coste mensual de un trabajador

Publicado en: asesoría laboral online, contrato, cuanto me cuesta contratar un trabajador Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,