Coste Trabajador

Fehlendes Puzzlestück

 

EL COSTE DE UN TRABAJADOR PARA LA EMPRESA

 

El siguiente artículo te interesará tanto si eres un empresario, autónomo o trabajador por cuenta ajena de una empresa.

COSTE

  1. a) Sueldo bruto. Se puede dividir en 12, 14 o incluso 15 pagas en un mismo año. Es habitual en el caso de existir por convenio colectivo 15 pagas anuales, la paga extraordinaria que no sea de verano o navidad se prorratee mensualmente.
  2. b) Cotizaciones a la Seguridad Social. Los empresarios con empleados contratados tienen la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social mediante una cuota patronal. Con estas cotizaciones el empresario contribuye a la prestación por desempleo del empleado. También cubre su sueldo en caso de futuras bajas médicas.

 

IRPF

Las retenciones que se descuentan de la nómina del trabajador mes a mes, en caso de que su salario bruto anual esté por encima de unos mínimos, son “pagos anticipados” que cada contribuyente hacemos de la declaración de la renta que se presenta entre los meses de mayo y junio del año siguiente. Las retenciones dependen también de la situación personal de cada persona (casado, con hijos, vivienda en propiedad o alquiler, etc.)

 

A TENER EN CUENTA

Percepciones extra salariales: en el que se incluyen conceptos que no tienen la consideración pura de salario, como pueden ser dietas, gastos de locomoción o pluses por retribuciones en especie. Estos conceptos no tributan ni cotizan si no se rebasan ciertos límites.

Pagas extraordinarias: en el Estatuto de los Trabajadores se establece lo siguiente: “El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.